Social


Curso de señas

La inclusión social de los que sufren alguna debilidad o deficiencia es una manera de generar no solo oportunidades en el crecimiento personal y comunitario, sino utilizarlos como fuente de inteligencia social.

Más de 10 personas en el pueblo de Tequila sufren de una disminución parcial o total de la audición, ya sea por nacimiento o adquirida

Este sector, olvidado por la sociedad, está buscando ser incluido a los procesos laborales y brindar su perspectiva a las decisiones que afectan a toda la comunidad.

Con el proyecto “Comunidad incluyente: lengua de señas mexicanas”, desarrollado en dicha comunidad, estamos capacitando a personas en el uso y manejo de lengua de señas para que estos miembros se conviertan en motores de su comunidad. En 2018, 50 participantes de las diferentes UEN: Solar de Las Animas, Mundo Cuervo, Vivero Atizcoa, Villa Tequila, Fundación Beckmaann, adicionalmente se tuvo participación de Comunidad de Tequila y la iniciativa privada: Tequila Tierra Mágica, Fonda Cholula entre otros. Se dio seguimiento de línea de septiembre a diciembre 2018 con un total de 100 horas.

En todas las unidades de negocio de Mundo Cuervo existe un referente para comunicarse con turistas sordos, además las 4 empleadas sordomudas del Vivero Atizcoa se comunican con sus compañeros y familiares en forma fluida.

Gracias al uso de la lengua de señas hemos logrado identificar las necesidades de esta población, e incluir sus sueños y demandas en las prioridades sociales de dicha comunidad. Pero lo más importante es que, mediante esta comunicación asertiva, hemos logrado aprender de personas que perciben el mundo de una manera radicalmente diferente a nosotros, y, con ello, romper las barreras del lenguaje.

ALIANZAS



Aviso Legal         Aviso de privacidad